Pronunciamiento ante la aprobación en la Comisión de Salud del Senado de una iniciativa de Ley General de Salud Mental violatoria de derechos humanos
Este martes 24 de marzo, la Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad, y sin discusión de por medio, un dictamen favorable para la aprobación de una Ley General de Salud Mental que atenta contra los derechos humanos de las personas usuarias de la salud mental en México.
Las personas, colectivos, y organizaciones firmantes nos oponemos a esta iniciativa, promovida por las y los senadores Alejandra del Carmen León Gastélum, Joel Padilla Peña, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Nancy De la Sierra Arámuro, Geovanna del Carmen Bañuelos de La Torre y Miguel Ángel Lucero Olivas.
Se trata de un proyecto legislativo que, lejos de promover un modelo de atención basado en la inclusión comunitaria y el pleno respeto de derechos, reproduce una visión biomédica que invisibiliza y aisla a las personas usuarias al verlas como objetos de tratamiento y no como sujetos de derechos; pone en entredicho derechos como el derecho a la autonomía, al consentimiento informado, a la capacidad jurídica y a la libertad personal; y perpetúa la discriminación de personas con discapacidad y usuarias de drogas.
Entre otras cosas, dicha iniciativa continúa avalando los internamientos involuntarios en hospitales psiquiátricos; los tratamientos forzosos como mecanismo de atención y usa un lenguaje discriminatorio que, en el fondo, reproduce estigmas sobre las y los usuarios de estos servicios.
Ya en 2017, frente a una primera iniciativa de Ley General de Salud Mental, los relatores de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y sobre el derecho al más alto nivel de salud física y mental manifestaron su preocupación por las iniciativas que atentan contra los derechos de personas usuarias de estos servicios.
En su momento, advirtieron que la propuesta entraba en contradicción con estándares internacionales suscritos por el Estado Mexicano, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), además de poner en riesgo los derechos de las personas con discapacidad a la igualdad, a la no discriminación, al igual reconocimiento como persona ante la ley, a la libertad y seguridad, a la integridad personal y a brindar consentimiento informado previo a cualquier intervención.
Tres años más tarde, ante esta nueva iniciativa que en esencia reproduce la presentada en 2017, retomamos las preocupaciones señaladas por la ONU y exhortamos al poder legislativo a:
- Rechazar rotundamente la aprobación de esta iniciativa y, en su lugar,
- Atender a las previas solicitudes del colectivo de personas usuarias de los servicios de salud mental y organizaciones de reformar el Capítulo VII de la Ley General de Salud desde una perspectiva de derechos humanos.
- Abrir procesos amplios, transparentes y vinculantes de consulta a personas con discapacidad, organizaciones y colectivos sobre esta iniciativa de ley, atendiendo a lo dispuesto en la CDPD, de la ONU.
Las personas usuarias y ex usuarias de los servicios de salud mental, así como colectivos y organizaciones de la sociedad civil no aceptaremos leyes que autoricen, justifiquen o violen derechos humanos.
¡No a la iniciativa de Ley General de Salud Mental!
¡Queremos una #SaludMentalConDerechos!
Descargar pronunciamiento en PDF