La inequidad laboral de género repuntó 30% en años de Calderón y la brecha no se ha corregido
Efrén Flores/Sin Embargo
La economía de México no podría caminar sin el trabajo de las mujeres. Hoy en día, ellas representan al 40 por ciento de la fuerza laboral del país y, pese a ello, su inserción en los mercados de trabajo está limitada por desigualdades salariales y de oportunidades. Las cifras oficiales muestran que las trabajadoras mexicanas tendrían que laborar cinco horas adicionales para tener el mismo ingreso que los hombres, además de que el 60 por ciento de ellas es vulnerable por las condiciones de trabajo y la falta de protección social.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- La desigualdad salarial entre mujeres y hombres fue a la baja en México durante los últimos 14 años. A pesar de la tendencia, los niveles actuales de desigualdad salarial son equiparables a los de 2011, e inclusive, superiores a los de 2014, 2016 y 2017, de acuerdo con un cálculo de la Unidad de Datos de SinEmbargo, con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
En el penúltimo año (2005) del sexenio del panista Vicente Fox Quesada, las mujeres ganaron 17 por ciento menos que los hombres. Ello implicó que cada mes, ellas tuvieron que haber trabajado 5.1 días adicionales para obtener el nivel salarial de sus homólogos masculinos.