Negligencia del INM en la muerte de niña migrante de Guatemala
Emir Olivares Alonso/La Jornada
Ciudad de México, 8 de octubre .– La negligencia y omisiones por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en particular del médico del turno vespertino, ocasionaron la muerte de una menor de 10 años de origen guatemalteco que estaba detenida junto con su madre en la estación migratoria Las Agujas, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo dirigió la recomendación 77/2019 al titular del INM, Francisco Garduño, por el caso de una niña que al caerse de la litera en la que dormía se golpeó el abdomen y no fue bien atendida dentro de la estación migratoria de la Ciudad de México.
Esta es la segunda recomendación emitida por hechos violatorios a derechos humanos suscitados durante los 10 meses que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento acredita que la niña murió debido a la omisión, negligencia e inadecuada atención médica
atribuibles al doctor y a tres trabajadores de la estación migratoria. El 15 de mayo de este año la pequeña y su madre ingresaron a Las Agujas. Ese día, entre las dos y las tres de la tarde, la pequeña cayó de la parte superior de la litera que se le asignó y se golpeó en el costado izquierdo del abdomen con la placa de concreto de la cama baja, por lo que su mamá la llevó al servicio médico, donde el doctor en turno sólo le dio una pastilla para paliar el dolor.