Se fuga presunto responsable de abuso contra niña en Hidalgo; jueza lo dejó seguir proceso en libertad
Nayeli Roldán/Animal Político
Una jueza había permitido que el presunto responsable siguiera su proceso en libertad, pero tras un recurso de apelación se le dictó prisión preventiva y fue declarado prófugo de la justicia, ya que se desconoce su ubicación.
A cinco meses de la denuncia por abuso sexual en contra de una niña de 7 años por parte de su maestro Juan N., en el estado de Hidalgo, se realizaron dos audiencias para la revisión del caso y el juez determinó vincularlo e imponer prisión preventiva, pero el imputado no se presentó por lo que fue declarado como prófugo.
En julio pasado, el presunto responsable había sido detenido y enfrentó dos audiencias, pero la jueza del Tercer Circuito de Tula, Xóchitl Rodríguez Camacho, decidió no vincularlo a proceso en una de las causas penales y, en la otra, determinó que el imputado podía seguir el proceso en libertad.
Esto pese a que existía un dictamen psicológico que acreditaba el abuso sexual en contra de la pequeña que presentaba “estado emocional alterado en relación con los hechos que se investiga, caracterizado por miedo, angustia, ansiedad, temor, sentimientos de inadecuación ya que carece de defensas psicológicas por su edad para hacer frente a la invasión a su cuerpo, lo que genera alteración psicosexual. Se siente insegura, tensa, bajo presión y amenazas”.