A cinco meses de acuerdos, gobierno no ha cumplido con nuestra seguridad: desplazados de Guerrero
Andrea Vega/ Animal Político
A cinco meses de haber levantado el plantón que mantuvieron afuera de Palacio Nacional y a 9 meses de la salida de sus comunidades, aún esperan que las autoridades les garanticen un perímetro de seguridad.
Los desplazados de la sierra de Guerrero que estuvieron en plantón frente a Palacio Nacional ya tienen donde vivir, el gobierno federal les deposita para pagar la renta de viviendas en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, a donde se refugiaron después de huir de sus comunidades ante el ataque de un grupo armado.
Este lunes 26 de agosto, los niños y adolescentes de las familias desplazadas de Zitlala, Heliodoro Castillo y de las comunidades de la sierra de Leonardo Bravo pudieron reintegrarse a la escuela, después de casi un año de no asistir. No volvieron a las aulas de siempre en su comunidad, tuvieron que ingresar en las de Chichihualco, la cabecera municipal donde se han asentado.
Los adultos, en cambio siguen sin trabajo. No han encontrado donde emplearse y dependen de la ayuda que el gobierno les da para alimentación. Tampoco han recuperado todo lo que perdieron al huir de sus hogares.
El gobierno federal les cumplió solo una parte de lo acordado para que levantaran el plantón en la Ciudad de México y se regresaran con sus pocas cosas a Guerrero. La renta, la ayuda para alimentación, el regreso de los niños a la escuela y el reconocimiento de algunos como víctimas es lo que les han cumplido.