Pedir información, revisar mochilas o detener, ¿qué puede hacer (y qué no) la Guardia Nacional en el metro?
Gonzalo Ortuño/Animal Político
Los operativos de inspección a bolsos y mochilas arrancaron en instalaciones del metro como parte de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad en la Ciudad de México. Esto es lo que pueden o no pedirte los elementos si te hacen una revisión.
Al menos nueve estaciones del Metro y una del Metrobús de la Ciudad de México amanecieron el 30 de julio con la visita sorpresa de la Guardia Nacional. Tanto las autoridades del Metro como de la Secretaría de de Seguridad Ciudadana de la capital dijeron que se trató de una orden directa de la Jefatura de Gobierno.
Los operativos de inspección a bolsos y mochilas arrancaron en instalaciones y usuarios de la Línea 1, Blvrd Pto. Aéreo y Candelaria; Línea 5, Aragón y Consulado; Línea 8, Santa Anita; Línea B, Romero Rubio y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao, “como parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”, informó el gobierno federal.
Ciudadanos expresaron su sorpresa e inconformidad con el inicio de estos operativos, pero ¿qué puede hacer, y qué no, la Guardia Nacional en el transporte público?
De acuerdo con el artículo noveno de la Ley de la Guardia Nacional, aprobada en mayo pasado, el nuevo cuerpo de seguridad puede hacer tareas de verificación, “para la prevención de infracciones administrativas”. Además puede “recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva”.
Sin embargo, también establece que “deberá respetar el derecho a la vida privada de las personas”.