Familia de activista muxe asesinado exige justicia
Diana Manzo/La Jornada
Juchitán, Oax. Familiares de Óscar Cazorla, activista muxe que fue asesinado el pasado 9 de febrero en su domicilio en la ciudad de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) esclarecer su muerte, aseguran que han transcurrido casi 120 días y sigue impune.
Carmela Cazorla, sobrina del activista y fundador de la asociación civil “Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” explicó que su tío fue uno de los personajes primordiales que luchó por una sociedad libre de homofobia y transfobia, sin embargo ahora se vive una gran impunidad sobre su asesinato.
“El 9 de febrero le quitaron la vida a mi tío, y estamos muy tristes porque las autoridades no nos dan respuesta, han pasado casi cuatro meses y no sabemos, se hablaba de un joven que podría estar implicado pero finalmente apareció asesinado, de ahí nos dijeron otras cosas pero nada esclarecido, nada que nos diga que la investigación sigue su trayecto”, afirmó.
Agregó que durante los primeros días las autoridades estaban muy atentas con el caso de su tío, pero al pasar los meses han dejado en olvido la investigación. “Ya no informan nada, no nos dicen cómo va, si hay alguna persona detenida o el rumbo que tomará”.