Organizaciones indígenas se alistan contra Proyecto Transístmico
Susana González G./La Jornada
Cuidad de México. Las organizaciones indígenas y sociales que se oponen al Proyecto Transístmico afinan recursos legales, basados en la Constitución y la Ley Agraria, para proteger a las comunidades y sus tierras contra dicho proyecto, aseguró Carlos Beas, coordinador de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
“Diferentes organizaciones estamos preparando un encuentro regional para el 8 de junio en Salina Cruz, Oaxaca, para no solamente expresar nuestro rechazo y oposición al mega proyecto del gobierno federal, sino también hacer una propuesta alterna que incluya la prioridades de la población, como salud y agua”, señaló el entrevista.
Comentó que tras el rechazo expresado por varias comunidades y organizaciones de la zona al proyecto así como las críticas a la consulta que realizó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) , éste “cambió el discurso y convocó a las autoridades comunitarias a llevar las peticiones de la gente, tratando de maquillarlo como un plan integral de desarrollo para el Istmo”.
Destacó que una de las ideas centrales del encuentro de junio es afinar la defensa legal del territorio y realizar una campaña informativa porque todavía se conoce muy poco del proyecto transístmico. Éste, enfatizó, debe abordar prioridades de la población del Istmo de Tehuantepec, como es el tema sanitario y el abasto de agua.