Deudos entierran en EU cadáver erróneo que les entregó el Semefo de Tijuana
Redacción/Proceso
ENSENADA, BC (apro).- Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio de Tijuana entregó equivocadamente el cadáver de una persona que fue víctima de la violencia homicida que vive la ciudad fronteriza.
Ello motivó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitiera una recomendación al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Estado, para que reparen los daños ocasionados por la pifia y sancionen a dos técnicos en necropsia, a una auxiliar administrativa y a quien era coordinador del Semefo en Tijuana al momento del incidente: el médico legista Jesús Ramón Escajadillo Díaz.
Los hechos ocurrieron en los meses de abril a noviembre del año pasado. Por el error, uno de los cuerpos terminó enterrado en el panteón “Oakdale Mortuary” en la ciudad de Glendora, California, Estados Unidos. El segundo cadáver estuvo a punto de ser sepultado en una fosa común de Tijuana.
Tanto el Tribunal de Justicia como el Consejo de la Judicatura conocieron el caso mucho antes de recibir la recomendación de la CEDHBC porque se les notificó de la negligencia a través de la Subjefatura del Semefo de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Su respuesta fue hacer ajustes de personal en el Semefo: 1.- Nombrar al doctor César Raúl González Vaca como Jefe del Semefo a nivel estatal; 2.- eliminar el puesto de coordinador en Tijuana: 3.- designar a la doctora Mercedes Quiroz Prado como subjefa del Semefo en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Eso lo hicieron el 4 de junio del 2018. Ni el Tribunal ni el Consejo aplicaron otros correctivos a los involucrados en la injusticia. Mucho menos dictaron medidas de compensación y apoyo a los familiares de las víctimas de la desidia.