Ordenan medidas preventivas para paso de un gasoducto por Puebla
Publicado 10 abril, 2019
0
1.0K Visitas
Redacción/La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019. Puebla, Pue. El juez séptimo de distrito en materia de amparo, Israel Flores Rodríguez, otorgó una suspensión de plano a las comunidades de San Lucas Atzala y San Andrés Calpan, municipio de Calpan, para que las autoridades federales eviten poner en riesgo a sus pobladores con el gasoducto del Proyecto Integral Morelos, debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.
En semanas recientes Don Goyo aumento su actividad y el 28 de marzo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevó la alerta amarilla de fase 2 a 3.
El amparo puntualiza que la suspensión no tiene por efecto interrumpir las operaciones del gasoducto Morelos, sino sólo adoptar las medidas preventivas que las autoridades competentes consideren necesarias
.
Ordena a Protección Civil y al gobierno federal informar qué medidas ha aplicado ante el incremento de la actividad volcánica y si cuentan con algún plan de contingencia.
En 2011 el Cenapred emitió una nota técnica a la Comisión Reguladora de Energía, en la que advirtió que el gasoducto Morelos pondría en peligro a los pueblos nahuas cercanos al Popo.