CNDH pide medidas cautelares por ajuste presupuestal a estancias infantiles
Redacción/El Financiero
Entre las medidas, el organismo pidió garantizar y salvaguardar la integridad y seguridad de los responsables y trabajadoras de estancias así como pagar los apoyos correspondientes a enero y febrero.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales la implementación de seis medidas cautelares para impedir la posible violación a los derechos humanos de niñas y niños, ante el ajuste presupuestal de casi 50 por ciento al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos.
Por ello se plantea generar acciones que eviten la violación de los derechos de los menores con motivo del ajuste y su modificación en la forma de asignar los apoyos económicos, privilegiando el interés superior de la niñez.
También, llamó a implementar acciones preventivas para garantizar y salvaguardar la integridad y seguridad de las personas responsables y trabajadoras de estancias infantiles que han sido amenazadas, agredidas y hostigadas ante las acusaciones de corrupción.
Además pidió que se realice el pago de los apoyos de enero y febrero, en los términos en que operaba en 2018; una disculpa pública de las autoridades federales “por haber difamado y acusado de corruptas y de operar irregularmente a las responsables de las estancias infantiles”, pues dañó su imagen y reputación.