Cada vez son menos las mujeres que ganan más de 13 mil pesos
El grupo de mujeres trabajadoras mejor pagadas en el país se redujo durante los últimos dos sexenios, mientras que el que percibe bajos salarios aumentó, de acuerdo con los datos trimestrales de la Encuesta nacional de ocupación y empleo del Inegi.
El número de la población femenina ocupada que percibe más de cinco salarios mínimos (más de 13 mil 254 pesos al mes) cerró en 725 mil 615 al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, cifra que apenas representó 3.5% de las 20.9 millones de mujeres empleadas en el país.
El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, dijo que estructuralmente la economía mexicana y el mercado laboral del país registran una tendencia de precarización salarial, en el cual están desapareciendo las oportunidades de empleo bien pagados.
“A lo anterior se suma el hecho de que las condiciones de desigualdad de género en el país hacen que las oportunidades laborales mejor pagadas se den a los hombres”, destacó.
Añadió que los procesos de contratación, de formación académica, de capacitación y las propias condicionantes sociales han propiciado que la mujer no cuente con las condiciones de equidad para aspirar y ocupar puestos de dirección, lo que reduce las posibilidades de acceder a mejores remuneraciones laborales.
El caso de los hombres. Esta tendencia a la precarización salarial también afecta a la población masculina. Del cuarto trimestre de 2006 al de 2012, el número de trabajadores que percibían más de cinco mínimos pasó de 3.8 a 2.7 millones de personas, con lo que su participación se redujo de 13.8% a 9% del total.
Al cierre del sexenio pasado, este grupo de trabajadores mejor pagados sumó apenas 1.7 millones de personas, para representar apenas 5.2% del total de la población masculina ocupada durante el cuarto trimestre
del año pasado.
De igual forma que con las mujeres, en el caso de los hombres ha venido aumentando en los últimos 12 años el grupo de trabajadores que perciben bajos ingresos de hasta dos salarios mínimos, para llegar a 12.9 millones de trabajadores al cierre del año pasado, 38.9% del total de la población masculina empleada.