Inician organizaciones búsqueda de activistas
Chilpancingo.— La desaparición de los defensores de derechos humanos, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, provocó operaciones policiacas, una búsqueda de integrantes del Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla y movilizaciones de organizaciones sociales, colectivos de familiares de desaparecidos y de defensa de mujeres en Guerrero.
Ayer al mediodía, en Chilpancingo, unas 100 mujeres, junto con integrantes de organizaciones sociales y presos políticos, marcharon para exigir la presentación de los defensores.
Antes, en conferencia, denunciaron que Obtilia Eugenio comenzó a recibir amenazas de muerte en noviembre. Contaron que el sábado las amenazas se intensificaron y por eso el lunes salió huyendo de Ayutla. Denunciaron que hay indicios de que los defensores pudieron ser detenidos por presuntos integrantes de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Obtilia tenía medidas cautelares otorgadas por al Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2009. A finales de septiembre, tomó protesta como integrante de la Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla; se volvió coordinadora de la Comisión de Obras Públicas.
Ayer, las organizaciones denunciaron que Obtilia Eugenio estaba revisando los expedientes de las obras en el municipio de Ayutla.