Complejo panorama para acceso al agua en México
Redacción / El Economista
En el país el acceso y goce efectivo del derecho al agua presenta una doble carga de dificultades. Por un lado, se encuentran problemas para universalizar la cobertura de agua para el consumo humano. Por otro lado, se identifican problemáticas en el acceso y la calidad de los servicios de potabilización, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas.
En México, 12 de cada 100 habitantes toman agua directamente de la red pública sin filtrar, nueve de cada 100 hogares no tienen cobertura de drenaje ni de alcantarillado y la cobertura de tratamiento de aguas residuales deja fuera a 42% de la población, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el 2015.
Si se considera sólo a la población rural, la cifra aumenta a 20 de cada 100 habitantes que beben agua no apta para el consumo. Se identifican 28 de cada 100 personas sin drenaje ni alcantarillado en sus hogares y la cobertura de servicios de tratamiento deja fuera a más de 70% en estados con alta marginación (Chiapas, Hidalgo, Campeche y Yucatán).