México, de los países más violentos para periodistas en 2018
Redacción / La Jornada
Una vez más, México cerrará este año como uno de los más violentos y mortíferos contra los periodistas. En 2018, la cifra de comunicadores asesinados por motivos vinculados a su labor profesional igualó –hasta ahora– a la del año pasado: 12, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los dos casos más recientes son los de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, director de Orión Informativo, en Nayarit, y el de Diego García Corona, colaborador del Semanario Morelos, en Ecatepec, estado de México.
Ambos fueron asesinados a tiros por desconocidos. Márquez Jiménez fue hallado sin vida el primero de diciembre cerca del aeropuerto de Tepic, y tres días después se encontró el cuerpo de García Corona en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.
La violencia no disminuye y la falta de castigo sigue
Un año después de la visita de trabajo al país de los relatores para la libertad de expresión de las Naciones Unidas, David Kaye, y de la CIDH, Edison Lanza –quienes expresaron su preocupación por el “ataque expansivo” contra los periodistas en México–, la violencia contra este gremio no ha disminuido y la impunidad se mantiene.