Frena EU con balas de goma y gases a migrantes
Redacción / Milenio
Centenares de migrantes centroamericanos que se encuentran en Tijuana intentaron ayer cruzar hacia Estados Unidos por el puente fronterizo de El Chaparral, pero al llegar al lugar fueron repelidos por la Guardia Nacional con gases lacrimógenos y balas de goma, lo que provocó un caos en la zona, que se prolongó durante casi tres horas.
A las 10 de la mañana comenzó todo: un grupo de aproximadamente 500 indocumentados, integrantes de las diversas caravanas que desde octubre ingresaron a México procedentes de Centroamérica, se reunió al exterior del albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez.
En ese lugar, los migrantes convocaron a una marcha “pacífica” hacia el puente de El Chaparral. Los viajantes portaban mantas y cartulinas que tenían leyendas como: “No tener papeles no es un delito y no quita los derechos humanos” y “Trump we hate you not (sic)”.
Apenas comenzaron a avanzar, los centroamericanos, con las banderas de sus países de origen en la mano, gritaron: “¡No somos criminales, somos trabajadores internacionales!”.