Archivos de la represión: la búsqueda de verdad sobre las violaciones sistemáticas a derechos humanos del pasado
Redacción/Artículo19
Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2018.- Los Archivos de la Represión, presentados hoy por ARTICLE 19, son una ventana a las formas de represión estatal durante las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. Nos permiten ver no sólo cómo el Estado vigiló ilegalmente a opositores/as políticos/as, cómo llevó a cabo detenciones ilegales, “interrogatorios” (tortura sistemática) y desapariciones forzadas, sino también cómo esta vigilancia se extendió a los familiares de las personas desaparecidas y a quienes luchaban por su presentación.
El archivo, en construcción, cuenta con 310,000 imágenes que están siendo catalogadas por personas, organizaciones y servidoras/es públicas/os mencionadas/os en los archivos, permitiendo así el cruce de diferentes datos para cada búsqueda. El sitio donde alojan, archivosdelarepresion.org, busca ser una herramienta para familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos, estudiantes, periodistas, investigadores y para la sociedad en general.
Los archivos del poder, aquellos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), han pasado por diversas etapas de apertura y clausura/cierre. En 2012, con la aprobación de la Ley Federal de Archivos, se instauró la categoría de archivos histórico-confidenciales, lo que permitía el testado de datos personales, lo que contribuyó a la inaccesibilidad de estos documentos. A la fecha y desde 2015, sólo es posible acceder a los archivos a través de solicitudes de información. Así, el Estado mexicano incumple con sus obligaciones de transparencia y de garantizar el derecho de la sociedad a saber la verdad sobre graves violaciones a derechos humanos.
ARTICLE 19 tuvo acceso a una gran parte de esos archivos mediante una donación de personas que fueron comisionadas de la ex Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero. En conjunto con la Northwestern University y El Colegio de México, se ha trabajado desde hace meses para hacer públicos dichos archivos. Éste es todavía un trabajo en construcción, mismo que busca que cualquier persona interesada en conocer estos archivos pueda acceder a ellos desde su computadora.