ONG: urge tipificar con claridad y severidad la tentativa de feminicidio
Redacción / La Jornada
Las sobrevivientes de tentativa de feminicidio estuvieron a punto de ser asesinadas por sus parejas o por desconocidos que antes de pretender matarlas las violentaron de diversas maneras.
Las mujeres que pasan por esta situación son revictimizadas, las autoridades no califican las agresiones como tentativa de feminicidio, pues les dicen que si las querían matar lo hubieran hecho. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) no hay estadísticas del número de mujeres que pasan por situación y la impunidad es casi total.
María de la Luz Estrada, coordinadora general del OCNF, dijo en entrevista que las autoridades no tienen claridad cuando una mujer es sobreviviente de tentativa de feminicidio, pues a veces parece que quiere que llegue casi hospitalizada, con daños graves para que pueda considerar que está frente a esta posibilidad
.
Además, cuando por alguna razón logran mantenerse con vida, reclasifican los delitos. Si antes hubo violación sexual, les dicen que ese era el motivo y no el asesinato, por lo que se impone una pena menor al de tentativa de feminicidio.
El caso de Carolina Ramírez es uno de los que ha acompañado el OCNF. A ella, su pareja también intentó asesinarla. A pesar de que denunció las agresiones, el delito fue reclasificado como homicidio calificado en grado de tentativa, entre los argumentos fue porque el juez buscó la definición de feminicidio en un diccionario sin observar los elementos del tipo penal.