Tijuana y la barrera de metal: llegan migrantes al norte
Redacción / AP / El Economista
Cientos de migrantes centroamericanos que viajan en caravana llegaron el miércoles a la ciudad de Tijuana y vieron de primera mano la fuerte presencia militar fronteriza enviada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los migrantes descendieron de autobuses y acudieron a un refugio en el lado mexicano cerca de la frontera, formándose para comer. Los médicos atendieron a quienes sufren de resfriados y otros padecimientos mientras que varios otros migrantes, en su mayoría hombres solteros, pasaron la noche en una playa de Tijuana dividida por una enorme barrera de metal.
Varios agentes de la Patrulla Fronteriza en San Diego los observaban entre los barrotes que dividen a ambos países. Las tropas estadounidenses, armadas con ametralladoras, estaban cerca de los agentes a un costado del nuevo alambrado de púas colocado en un tramo de la barrera.
La primera oleada de migrantes en la caravana, que se convirtió en tema central de las recientes elecciones legislativas en Estados Unidos, comenzó a llegar en los últimos días a Tijuana, y su número aumenta a diario.