La Federación dio a 5 estados 157 millones para ayudar a indígenas. Fue en 2017 y la ASF no los halla
Redacción/Sin Embargo
En México, al menos 8.3 millones de indígenas viven en pobreza, por lo que el Coneval ha urgido a implementar políticas públicas. El programa de infraestructura básica, gestionado por la Comisión Nacional para el Derecho de los Pueblos Indígenas, busca abatir ese rezago.
No obstante, en una revisión, la Auditoría Superior de la Federación encontró fallas por más de 157 millones de pesos por parte de sus delegaciones en cinco estados, así como de los gobiernos locales, sobre todo en Chiapas, uno de los que más concentra niveles de pobreza.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Las delegaciones estatales en Chiapas, Hidalgo, México, Sonora y Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y sus gobiernos locales cometieron irregularidades por 157 millones 889 mil 600 pesos al implementar el programa de infraestructura básica para la atención de esa población, determinó la Auditoría Superior de la Federación.
El programa busca abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos indígenas e integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.
Se compone de 269 contratos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras en Chiapas, Hidalgo, México, Sonora y Yucatán por un total ejercido de 849 millones 470 mil 200 pesos durante 2017.
Sin embargo, luego de revisar 39 contratos de obras públicas y seis de servicios, el órgano fiscalizador halló recursos no ejercidos al 31 de diciembre de 2017 en Chiapas por 9 millones 955 mil pesos, y en Hidalgo por 78 mil 608 millones de pesos.