Nayarit después de Willa: con hospital provisional, casas bajo el lodo y en espera de más recursos federales
Redacción/Animal Político
Aunque el apoyo de iniciativa privada, gobiernos estatales y parte del Fonden ha sido de casi 1,270 toneladas de ayuda, autoridades del estado esperan más dinero.
A más de dos semanas del paso del huracán Willa por Nayarit, habitantes del norte de la entidad aún sacan lodo de sus casas y escuelas, campesinos tienen que volver a sembrar tras la devastación de los campos, e incluso las autoridades han tenido que levantar un hospital provisional para atender a la población.
De acuerdo con las mismas autoridades, el apoyo de iniciativa privada, gobiernos estatales y parte del Fonden ha sido de casi 1,270 toneladas en víveres, agua embotellada, artículos de limpieza, ropa, alimento para mascotas, medicinas e, incluso, lámina para la reconstrucción de viviendas. Sin embargo, esperan más recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
En el municipio de Tuxpan, uno de los más golpeados por el fenómeno, el gobierno estatal recibió apoyo del Estado de México para poner a funcionar un hospital móvil que cuenta con 30 camas, consultorios, servicios de emergencia, dos unidades móviles y dos ambulancias.
En estas instalaciones se dan servicios médicos y de odontología, curaciones y reanimación, luego de que el hospital básico comunitario de la Secretaría de Salud en esa población quedó inoperante.
Incluso, ahí fueron reubicadas diferentes dependencias del gobierno estatal, como el Registro Civil y la oficina de Tránsito.
El secretario estatal de Obras Públicas, Ricardo Rincón Yescas, dijo que han recibido algunas aportaciones inmediatas del Fonden, recursos que deben entregarse en los primeros 30 días para realizar obras en la zona afectada.