Las novias más tristes de México: 947 mil mujeres forzadas a casarse
Redacción / México.com
A finales del año pasado, un video titulado “La boda más triste de México” se hizo viral. Las caras largas y sin ánimo de los novios dejaban claro que si alguien no estuvo de acuerdo con el enlace eran precisamente ellos. La ceremonia se realizó en Tlacoachistlahuaca, Guerrero, un sitio donde las mujeres son obligadas a contraer nupcias siguiendo una tradición de hace 200 años.
Esta no es la única boda triste. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) que publica el Inegi, 947 mil mujeres mayores de 15 años han sido forzadas a casarse en algún momento de su vida: a 423 mil las obligaron por haberse embarazado, a 339 mil “se las robaron” en contra de su voluntad y a 185 mil sus padres las intercambiaron por dinero, regalos o propiedades.
Aunque proporcionalmente representan el 2.7% de los 35 millones de mujeres que han contraído nupcias —el resto lo hizo por decisión propia— no deja de sorprender que en pleno siglo XXI existan matrimonios arreglados.