Alerta por desaparecidos en Jalisco
Redacción / Reporte Indigo
Pasaron tres meses para que Rosaura García Jiménez pudiera tener una sepultura digna tras haber desaparecido el pasado 8 de junio al salir de su casa, en Santa Cruz del Valle, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
De 35 años de edad y originaria de Huimanguillo, Tabasco, Rosaura se mudó a Jalisco en busca de una vida mejor para su hija. Pero un día ya no regresó a su hogar. El 2 de julio su familia interpuso la denuncia y fue entonces que las autoridades activaron el Protocolo Alba o Protocolo Naranja, una serie de pasos a seguir cuando existe el extravío de mujeres y niñas.
El cuerpo fue enterrado en el Panteón Guadalajara y el 27 de septiembre se informó a la familia que sus características concordaban con uno de los 444 cuerpos en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, declarada por el entonces presidente Felipe Calderón, las desapariciones en Jalisco se han incrementado año con año. Tan sólo en 2018 ya suman cerca de mil 270 personas no localizadas.