El Gobierno de Peña suspende la venta del agua nacional vía web; la plataforma se liberaba hoy
Redacción/Sin Embargo
Diversas organizaciones sociales denunciaron que Conagua pretendía “abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten, con este nuevo sistema que entraba en vigor hoy.
Hoy, la Conagua justificó que el nuevo sistema digital no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales. “Lo que hace es digitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios”, dijo.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que postergó la entrada en vigor durante seis meses del nuevo sistema Conagua Digital. La decisión se debió no a las protestas que se generaron en torno a este sistema, sino, argumentó la Comisión, debido a que no todos los usuarios de aguas nacionales cuentan con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) necesario para realizar el trámite para la obtención de concesiones en línea.
El pasado 11 de octubre, diversas organizaciones sociales denunciaron que Conagua pretendía “abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten, con este nuevo sistema que entraba en vigor hoy.
Ayer, Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, exigió al titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, que suspendiera la entregada en vigor del sistema en línea debido a que, acusó, éste “acelera el proceso de privatización de este recursos natural”.
Hoy, en un comunicado, la Conagua informó:
“Debido a que el nuevo sistema Conagu@-Digital requiere de manera obligatoria contar con la FIEL, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que algunos de los usuarios de aguas nacionales no cuentan con ella, hoy se decidió emitir un acuerdo para postergar el inicio de operaciones del sistema por seis meses, con el fin de permitir a todos los usuarios que no cuenten con ella realizar los trámites necesarios para obtenerla”.