Sin freno al trabajo infantil
Redacción / Reporte Índigo
Pueden ser vistos casi en cualquier lugar de la Ciudad de México y su presencia no enciende las alarmas. Las personas a su alrededor suelen ignorar su condición. Se trata de menores de edad que trabajan para ayudar con el gasto diario o bajo la explotación de sus padres.
Ante esta problemática, el Gobierno local ha lanzado estrategias a nivel interinstitucional como “Alerta de Ti”, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Desarrollo Social (Sedeso) y Salud (Sedesa). La acción “Niñas y Niños Fuera de Peligro” por parte de la Sedeso es otra iniciativa.
Sin embargo, el objetivo de “Alerta de Ti” sólo es erradicar el trabajo infantil que pueda tornarse en explotación laboral, pero no se preocupa por establecer las condiciones para evitar que los menores trabajen. La estrategia “Niñas y Niños Fuera de Peligro” brinda cuidados a los hijos de quienes laboran en la calle de manera informal con el objetivo de inhibir la participación de los niños en el empleo, pero esta acción preventiva es mínima.
Especialistas aseguran que si este problema no deja de ser tratado de manera “asistencialista” existe el riesgo de que no se pueda erradicar en un futuro.
“Aunque administraciones han impulsado iniciativas para erradicar la explotación infantil, la mayoría ha llegado a caer en ejercicios asistencialistas, ya que sólo suelen considerar a las personas como beneficiarios y no como ciudadanos con derechos. Mientras el gobierno actúe como benefactor para ciertos sectores de la población y para otros se mantenga en un paradigma de derechos, las mismas condiciones prevalecerán”, dijo Norma Del Río Lugo, catedrática de la UAM