Desvíos en Sedatu que involucran a Rosario Robles, ligados a red de empresas fantasma de Javier Duarte
Redacción/Aristegui Noticias
En las actas de 5 empresas por las que transitó el dinero saqueado de Sedatu entre 2016 y 2017 aparece Alfonso Gómez Méndez, dueño de un despacho contable involucrado en el desvío de fondos del gobierno de Duarte en Veracruz.
Por Raúl Olmos
Una red de 11 empresas fantasma utilizada para desviar 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en tiempos de Rosario Robles, tiene una liga con Javier Duarte.
En las actas de cinco empresas por las que transitó el dinero saqueado de Sedatu entre 2016 y 2017 aparece como socio mayoritario o apoderado Alfonso Gómez Méndez, un vecino de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que a la vez funge como dueño de un despacho de servicios contables involucrado en el desvío de fondos del gobierno de Duarte en Veracruz.
Esas cinco empresas, a su vez, están ligadas con otras seis que también fueron utilizadas para el saqueo de recursos públicos federales, de acuerdo con un cotejo de documentos realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Toda esta red tiene su base de operaciones en Chiapas y es distinta a la que el pasado 11 de septiembre reveló el diario Reforma.
De acuerdo con la investigación de Reforma, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017 fueron retirados más de 700 millones de pesos de cuentas bancarias de 15 empresas beneficiarias de contratos en Sedatu y Sedesol y llevados en efectivo a 10 domicilios en la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.