300 niños estudian junto a una iglesia que podría colapsar en la CDMX
Redacción/mexico.com
Con el sismo del 19-S, la cúpula de una iglesia cayó sobre una primaria en la colonia Guerrero; la escuela reanudó clases, pero con miedo a un nuevo derrumbe
Media cúpula de una iglesia de la colonia Guerrero, en el centro de Ciudad de México, se vino abajo cinco días después del terremoto del 19 de septiembre. Unas 300 toneladas de cantera fracturaron el piso de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y atravesaron las losas de la escuela contigua, llegando hasta las aulas de la primaria pública Italia.
Un año después, la otra mitad de la cúpula permanece erguida pero agrietada, como una amenaza latente para la comunidad escolar y los vecinos.
El día del accidente, Dolores Contreras recuerda haber ido a misa por la mañana, como todos los domingos, y sentir “tierrita que caía”. La vecindad donde tiene su casa colinda con la iglesia por el lado opuesto al de la escuela, así que fue testigo del derrumbe. La mujer de 75 años y su familia estaban por comer cuando oyeron el estruendo y sintieron un nuevo temblor que los hizo correr hacia afuera.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) había suspendido las clases después del 19-S. Pero los papás habían acordado verse en la primaria el lunes 25 para recoger las mochilas que los niños no pudieron llevar consigo durante la evacuación.
“Afortunadamente nadie estaba allí, hubiera sido una desgracia terrible”, dice a mexico.com Pablo González, presidente de la asociación de padres. Él llegó a los alrededores de la escuela poco después del colapso de la cúpula y pudo ingresar al plantel con autorización de protección civil. Fue el primero que vio la gravedad de los daños y quien los reportó a la directora con fotos y videos.