Condena CNDH asesinato de activista wixárika Margarito Díaz González
Redacción/Aristegui Noticias
El defensor del medio ambiente se oponía a la construcción de la presa “La Maroma”, en San Luis Potosí.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó el asesinato de Margarito Díaz González, defensor del medio ambiente y de los sitios sagrados de la comunidad wixárika, quien fue asesinado el sábado 8 de septiembre.
La CNDH llamó a las autoridades a que consideren como línea de investigación la oposición de Díaz González hacia la construcción de la presa “La Maroma” y otras obras integradas a ella en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, en San Luis Potosí.
La Comisión solicitó la implementación de medidas cautelares para los familiares del activista, con el fin de garantizar su vida e integridad personal. También dispuso el traslado de su personal al lugar de los hechos, para brindar apoyo jurídico a la familia de Díaz González.
El organismo nacional recordó en un comunicado que la construcción de la presa “La Maroma”, que abastecerá de agua a los estados de Durango, Jalisco y Guanajuato, afectará Wirikuta, pueblo sagrado de la comunidad Wixárika, de acuerdo con lo denunciado por el activista asesinado.