Sexto Informe: subió la violencia pese a gasto histórico, y no hay policías en más de 600 municipios
Redacción/Animal Político
El gobierno de Enrique Peña Nieto advierte que no hay condiciones para prescindir del apoyo militar en seguridad pública, en los próximos años.
El Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reconoce el retroceso en el combate a la violencia en el país. Mientras los homicidios superaron ya los niveles del sexenio pasado, hay otros delitos graves donde el avance es mínimo o inexistente.
Esto, pese a que el gasto en seguridad ya sobrepasó a los de las anteriores administraciones.
Y aunque el documento niega que el país se encuentre en una “crisis generalizada” de inseguridad, sí reconoce que en el 83 por ciento de los municipios hay menos de 50 policías.
De hecho, hay más de 600 municipios en México sin un solo agente. De ahí que el gobierno considere imposible prescindir del apoyo del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública para los próximos años.
De acuerdo con los datos plasmados en el informe, durante 2017 la tasa de homicidios dolosos en el país fue de 20.5 casos por cada cien mil habitantes, superior a la del último año del sexenio pasado (2012), que fue de 18.3 asesinatos.
Aunado a esto, el informe destaca que delitos como los robos en carretera con violencia crecieron de 2.1 casos por cien mil habitantes en 2012, a 3.3 casos en 2017.
Los robos con violencia en general, tuvieron un descenso mínimo al pasar de 191 casos a 188 por cien mil habitantes, en el referido periodo. Los secuestros bajaron marginalmente. de una tasa de 1.2 a 0.9 casos.