Que AMLO dé prioridad al combate a la desaparición forzada: ONU-DH
Redacción/Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a “marcar un punto de quiebre y romper la trágica historia de dolor que ha acompañado a las víctimas de desaparición en México”.
En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto, pidió al próximo gobierno considerar como “una prioridad” combatir ese crimen de lesa humanidad y esclarecer los casos registrados en el país desde los años 70, durante la llamada “guerra sucia”.
Ante un escenario en el que tienen oficialmente más de 37 mil personas desaparecidas en los últimos 10 años, el representante de ONU-DH urgió a “superar la pesada herencia de decenios de negación, falta de reconocimiento de la dimensión del problema, ausencia de voluntad, ineficacia y revictimización”.
Para Jarab, el cambio de régimen representa el “momento de que México inicie una nueva etapa y ponga fin a la angustia sin tregua que han enfrentado miles de víctimas de desaparición en el país”.
Tras valorar positivamente “las señales” del próximo gobierno que muestran la voluntad de atender el problema, Jarab recomendó implementar de manera efectiva la Ley General sobre Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en la que “debe garantizarse la participación efectiva, real y constante de las familias que buscan con tenacidad a sus seres queridos”.