Exigen investigar muerte de joven como homicidio; la versión de la fiscalía es que fue suicidio
Paola Ramos / Cencos
Familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, una joven de 26 años y estudiante de pediatría que fue hallada muerta el pasado 15 de mayo en su departamento, ubicado en Puebla, exigieron a la fiscalía del estado investigar su muerte como un homicidio con enfoque de género. Hasta la fecha está catalogado como suicidio.
En conferencia de prensa, acompañados de la activista Frida Guerrera y el médico forense Salvador Martínez, sus padres y hermano aseguraron que peritos particulares han recabado pruebas que apuntan diversas inconsistencias en las diligencias oficiales.
“Empieza a haber muchos errores: uno de ellos es que la causa de muerte es una mascada, pero al ver la fotografía del expediente se ven otro tipo de instrumentos en el cuello (…) todos los indicios que existen en el lugar, la descripción de las lesiones al exterior y al interior del cuello no son compatibles con una asfixia por ahorcamiento”, sostuvo el médico forense.
Otras inconsistencias, agregó Frida Guerrero, fueron la falta de resguardo de pruebas, de resguardo del lugar de los hechos al día siguiente del evento y una investigación realizada sin perspectiva de género.
La familia expuso además su inconformidad por la filtración a medios de comunicación de una carta póstuma que supuestamente habría sido dejada por Zyanya.
“Sentimos que (las autoridades) se convierten, en lugar de apoyo, en los primeros obstructores de justicia. Desde un principio (dicen) que es un suicidio y así quieren concluir, sin investigar más a fondo”, dijo la madre.
En próximas fechas, peritos particulares realizarán una reconstrucción de los hechos con la autorización de la fiscalía, con el objetivo de saber si pudo tratarse de un feminicidio.
En tanto, la FGE aseguró a través de su cuenta de Twitter que actualmente evalúa un posible hecho violento en el caso.
“Sobre el caso de Zyanya Estefanía N., se profundiza en la causa de muerte. Se solicitó un dictamen pericial para evaluar un posible hecho violento. Las entrevistas y carta póstuma inicialmente establecen suicidio, sigue abierta la indagatoria”, indicó la autoridad.