Ordena juez al INM permitir a ONG la defensa de migrantes detenidos
Redacción/La Jornada
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha violentado la Constitución al impedir que integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ingresen a centros de detención migratoria para defender las garantías de las personas en movilidad internacional procedentes de Centroamérica.
Un juez federal concedió un amparo a esta organización, en el que determinó que la negativa del INM es inconstitucional
al negar el derecho a ésta y otras agrupaciones de defender los derechos humanos de las personas migrantes detenidas en las estaciones para tal fin.
La sentencia señala que los migrantes alojados
en las estaciones del INM enfrentan una situación de privación de la libertad e incomunicación que los coloca en un escenario agravado de vulnerabilidad
, por lo cual permitirá que integrantes de organismos civiles que cumplan los requisitos de ley puedan defender los derechos de quienes están detenidos.
El 2 de febrero pasado, la CMDPDH solicitó permiso al INM para ingresar a las estaciones migratorias de Ciudad de México, Tlaxcala y Tapachula con la fina-lidad de ofrecer servicios gratuitos de representación legal a los migrantes retenidos. La dependencia federal les negó el acceso con el argumento que de hacerlo violaría el derecho
de estas personas a designar voluntariamente a su representante jurídico.