Activistas piden al próximo presidente que no haya retrocesos en políticas LGBTTTI y las mujeres
Redacción/Animal Político
Organizaciones y activistas Latinoamérica – reunidos en México – alertan que se mantendrán pendientes de la administración entrante para que haga valer los derechos de la comunidad LGBTTTI y las mujeres.
Este 10 y 11 de julio se lleva a cabo en la Ciudad de México, el encuentro regional “Resistencias Críticas”, convocado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), en el cual se repensarán y plantearán, a través de un diálogo entre integrantes de organizaciones, las estrategias y alianzas que garanticen los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI en la nueva administración.
Durante estos dos días activistas de la disidencia sexo genérica, feministas y transfeministas de América Latina entablarán un diálogo crítico a partir de sus experiencias para hacer frente a las estrategias políticas de los grupos antiderechos.
El panorama para la comunidad LGBTI en México no es alentador. Tan solo en Latinoamérica, México es el segundo país con el mayor número de asesinatos por homofobia después de Brasil. De acuerdo con cifras presentadas en el encuentro regional, entre 1995 y 2015 se han registrado mil 310 homicidios por homofobia en México.
Dichas cifras son una clara muestra de la discriminación que sufre este sector. Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), 4 de cada 10 mexicanos y mexicanas no permitirían que en su casa vivieran personas homosexuales.
Aunado a esto, uno de cada tres homosexuales denuncia sufrir discriminación en el trabajo, mientras que el 35 % de las personas homosexuales han sido hostigados por serlo y el 42 % no cree que lo pueda expresar sin miedo a represalias.
Finalmente 6 de cada 10 personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y intersexuales han sido excluidos en diferentes ámbitos.
Sumado a este desfavorable contexto para la comunidad LGBTI, en el escenario nacional actual “el avance de la derecha conservadora y de los grupos antiderechos, es un riesgo importante frente a los derechos, sexuales y reproductivos conseguidos” para las mujeres en los últimos años.
Ante este panorama, el encuentro “Resistencias Críticas” busca “articular movimientos de resistencia para impedir retrocesos en materia de igualdad de género, diversidad sexual y derechos sexuales y reproductivos”, según plantean en un comunicado.
De la misma forma buscarán crear alianzas para conseguir avances con relación a las libertades democráticas ya conquistadas.
Una muestra de que los derechos siguen bajo amenza es el número de homicidios por homofobia.
Consideran preocupante el hecho de que entre 1995 y 2015 se hayan registraron 65 homicidios por homofobia, sin mencionar que la Ciudad de México encabeza las agresiones a personas transexuales.