¿Más trabajo, mejor sueldo, un gran porvenir? Nada. Lo que EPN deja es más mexicanos en miseria
Por Redacción/Sin embargo
Un tema obligado de mencionar en toda la campaña electoral que está por terminar fue el de la pobreza. En México, con el 43.6 por ciento de la población viviendo en esa condición, el estado de miseria fue motivo de debates, spots, discursos y también de propuestas.
Pero a menos de una semana de la elección presidencial, especialistas coinciden en que en esta materia la tarea pendiente para quien llegue a gobernar el país no será nada fácil, pues es un problema que estancado desde hace 30 años y que concretamente, en los últimos seis, no se movió un ápice.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el grueso poblacional conoció los efectos de la inflación, del tipo de cambio, la precarización salarial y laboral, además de recortes presupuestales, por lo que prevén un voto de castigo contra el partido que prometió un cambio con sus reformas estructurales.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- El comportamiento y los síntomas de la pobreza en México, que en los últimos seis años fueron más perceptibles, jugarán un papel importante el próximo domingo, día de elección presidencial.
Ese día saldrá a votar un país en el que 53.4 millones de personas son pobres y, además, 8.6 millones más que por sus ingresos son vulnerables a ser pobres; 62 millones de personas viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar (el equivalente al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes) y 21.4 millones más, viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (el equivalente al valor de la canasta básica alimentaria por persona al mes).
De acuerdo con académicos consultados por SinEmbargo, el concepto de pobreza no será el gran determinante de la elección sino todo un conjunto de factores económicos que golpearon a la mayoría de la población. En estos últimos seis años, el grueso poblacional conoció los efectos de la inflación, del tipo de cambio, precarización salarial y laboral y recortes presupuestales. Todos, padecimientos que continúan.
Coincidieron en que eso es lo que le pasará factura al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la evaluación sexenal, que a las condiciones de pobreza se le sumaron la poca movilidad social y los duros efectos de las decisiones que se tomaron en materia económica.