¿Elecciones incluyentes? INE promete mejoras para facilitar el voto a personas con discapacidad
Por Redacción/Animal Político
El próximo 1 de julio el INE realizará un registro de las personas con discapacidad que asistan a votar, además de garantizar los materiales y herramientas necesarias en todas las casillas del país para facilitar el derecho a voto.
Lalo tiene parálisis cerebral y a sus 42 años cuenta lo difícil que ha sido para él emitir su voto desde la elección presidencial del 2000, cuando participó por primera vez.
“Mi principal obstáculo fueron las casillas. No había espacio para mi silla de ruedas, mucho menos una rampa por la cual pudiera entrar a ella”, explica en entrevista. La misma situación se repitió en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, en su casilla de Iztapalapa. Aunque ésta se encontraba ubicada a unos 200 metros de su casa, tanto el traslado como el ingreso fueron complicados en ambos procesos, por los pocos accesos que había para llegar.
Este año el Instituto Nacional Electoral (INE) promete que la experiencia será diferente para las personas con una discapacidad como la de Lalo y que se tendrán “unas elecciones más incluyentes”. Con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, el instituto trabaja desde hace medio año en los 28 requerimientos que éstas presentaron para facilitar el acceso a las casillas de personas con alguna limitación física, garantizar la votación y realizar un registro de quienes acudan a votar, informa la consejera Adriana Favela.
Entre esos requerimientos se encuentran el libre acceso a las casillas para aquellas personas que tienen que acudir con un acompañante que les ayude a marcar la boleta o quienes requieren ingresar a votar con su perro guía. Derechos que a veces se desconocen por falta de información tanto del votante como de los funcionarios de casilla.
En su caso Lalo dice no tener queja de los funcionarios de casilla, pero recuerda que en la elección de hace 6 años envió un mensaje a través de la página del entonces IFE para comentarles las dificultades que tuvo al votar. La respuesta fue que no podían hacer nada por él. Este año el instituto le apuesta a que Lalo tenga una experiencia distinta, tras atender las solicitudes de las organizaciones referidas principalmente al abastecimiento de herramientas en las casillas, la accesibilidad a las mismas y los derechos de las personas al tramitar su credencial para votar.
De éstas, 18 fueron catalogas por el INE como “atendibles”, 7 “parcialmente atendibles” y solo 4 como “no atendibles”, debido a que su solución se encuentra fuera de los límites del órgano electoral.
Las cuatro no atendibles son:
- Solicitud para que cuando una persona con discapacidad visual se presente a votar, se verifique que el uso de la plantilla Braille fue correcto, y que su revisión la realicen los representantes de partidos o funcionarios de casilla. (Esta solicitud no puede ser atendida, dado que implicaría violar la secrecía del voto de las y los ciudadanos).
- Solicitud del servicio de traslado de las personas de talla pequeña a las casillas. (Esta solicitud no puede ser atendida porque el INE no dispone de personal ni de vehículos de transporte para dar ese servicio a la población).
- Solicitud para que el día de la elección se cuente con la presencia de un intérprete en lengua de señas mexicana en cada casilla. (Esta solicitud no puede ser atendida por el INE, dada la cantidad de casillas a instalarse en todo el país -alrededor de 155 mil casillas).
- Solicitud para que el INE regule que cada instituto electoral del país cuente con intérpretes de lenguas de señas calificados. (Esta solicitud no puede ser atendida por el INE porque no cuenta con esa atribución).