La CNDH demanda al Estado redefinir políticas hacia personas con padecimientos mentales
Por Redacción/Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, demandó al Estado mexicano redefinir políticas y terminar con la estigmación hacia personas con padecimietos mentales, y en particular atender las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó que los servicios de salud mental se proporcionen, en la medida de lo posible, con base en el consentimiento libre e informado de la persona concernida, garantizar que los tratamientos farmacológicos sean considerados parte del sistema de apoyos, que estén disponibles a bajo costo o sean gratuitos.
Asimismo, que puedan tener mayor acceso a la justicia personas de comunidades indígenas, mujeres y niñas víctimas de violencia y abuso, así como quienes viven con alguna discapacidad.
González Pérez expuso que cerca de 29% de la población mexicana entre 18 y 65 años ha padecido algún problema de salud mental -estimación que puede ser mayor por el desconocimiento del tema-, y que el presupuesto asignado a esta cuestión se acerca al 2% del gasto total en salud y hay un especialista por cada 29 mil habitantes.
En este contexto, el ómbudsman hizo un llamado a generar un cambio para otorgar atención prioritaria a los pacientes, revisar y adecuar las políticas públicas y presupuestarias, así como los marcos normativos correspondientes.
González Pérez participó en la inauguración del Seminario “El Derecho y la Salud Mental”, organizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la licenciatura de Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Red Temática de Ciencias Forenses.