Proyecto de ley de salud mental vulnera derechos de discapacitados
Por Redacción/La Jornada
El proyecto de nueva Ley Nacional de Salud Mental, que actualmente se analiza en la Cámara de Diputados, transgrede los derechos humanos de las personas con discapacidad sicosocial y va en contra de tratados internacionales en la materia que México ha ratificado, por lo que está obligado a cumplirlos.
Así lo consideraron integrantes de la organización Disability Rights International (DRI), la cual lleva más de dos décadas trabajando por los derechos de esta población en diferentes naciones, entre ellas México, donde ha documentado abusos físicos y sexuales, el uso de sujeciones a largo plazo, aislamientos y la negación de atención médica, entre otros.
Señaló que un postulado del proyecto de ley permite continuar segregando a las personas con discapacidad mental, pues se plantea construir casas de transición
en áreas segregadas, como parte de un plan de integración comunitaria
.
Modelo Hidalgo era temporal y ya lleva 18 años
La organización recordó que en el año 2000 se implementó un plan similar conocido como Modelo Hidalgo, creado en el hospital siquiátrico Villa Ocaranza, en el estado de Hidalgo. Se construyeron casas de transición en el terreno del hospital como una solución temporal de vivienda, hasta que se crearan los apoyos necesarios para que las personas pudieran marcharse de las instalaciones de la institución y vivir en la comunidad. (Pero) 18 años después, los residentes continúan viviendo en el mismo entorno segregado
.
Para la DRI el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados viola la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).