Luchen con nosotros para revertir la crisis en que se encuentra sumida la ciudad: pueblos originarios
Por Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. “Luchen con nosotros para revertir la crisis ambiental, social y política en que se encuentra sumida la ciudad”, convocaron los pueblos que integran la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México (AAPCM) durante un encuentro en el panteón tradicional de Los Reyes Hueytlilac, Coyoacán.
Los participantes se declararon “libres de gobiernos y partidos políticos, sin interlocutores ni líderes, sin patriarcas ni mandones” para emprender el camino contra el despojo y el olvido por parte de las autoridades, las cuales les impusieron “la ciudad sin ningún respeto”.
Denunciaron que el gobierno capitalino y las inmobiliarias ahora quieren construir un condominio de más de 100 departamentos en la entrada tradicional de La Candelaria, que es “uno de los pocos espacios” del pueblo original de La Candelaria Chinampac.
Agregaron que “muchas zonas de la Ciudad de México son ilegales”, por lo que debe fortalecerse el movimiento indígena para la recuperación de los territorios.
“Exigimos una nueva relación entre los pueblos originarios y la Asamblea Legislativa, que se sustente en el reconocimiento de que tenemos la propiedad colectiva de más de la mitad del territorio del Distrito Federal (sic)”, señalaron.