Familias de desaparecidos piden que se les tome en cuenta para elegir al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
Por Redacción/Sin embargo
El próximo 15 de febrero será elegido el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y, hasta el momento los aspirantes son Mario Alberto Hernández Ramírez, Guillermo Gutiérrez Romero, Salvador Felipe Arias Ruelas y Roberto Cabrera Alfaro
Familiares de personas desaparecidas de varios estados del país solicitaron entrevistarse con los candidatos a presidir la comisión. En caso de que se den los encuentros, señalaron que es indispensable que el formato garantice el tiempo suficiente para conocer la motivación personal para postularse al cargo, su comprensión y análisis de la problemática de la desaparición forzada en México y las principales estrategias para abordar la problemática.
“No queremos que sea un circo para nadie, que respeten nuestro dolor y nuestra sensibilidad”, afirmaron en su posicionamiento.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- El Movimiento de Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) pidió que sean tomados en cuenta para el proceso de selección del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y sostener un diálogo con los candidatos.
“No queremos que sea un circo para nadie, que respeten nuestro dolor y nuestra sensibilidad”, afirmaron familiares e integrantes del colectivo en una rueda de prensa en la que dieron a conocer su posicionamiento en relación al proceso.
María Isabel Cruz Bernal, familiar de un desaparecido, indicó que para ellos como movimiento esperan que la persona que sea elegida cumpla con diversas características importante para las víctimas, entre ellas, tener una alta calidad moral, conocimiento profundo de la Ley y sus mecanismos; pleno y efectivo reconocimiento del papel fundamental de las familias de personas en labores de búsqueda; que cuente con capacidades operativas adecuadas, así como determinación para enfrentar la impunidad y corrupción que atraviesas las institucional de nuestro país.
Guillermo Gutiérrez Riestra, de Tamaulipas, afirmó los familiares de personas desaparecidas deben de ser el sujeto principal del proceso y deben de ser tomados en cuenta.
“Muchos queremos a alguien sensible, queremos que nos escuchen, yo a ninguno de los cuatro los conozco y no tengo ningún favorito y si me gustaría sentarme con los cuatro y me digo cual es su plan de trabajo”, señaló Mirna, madre de un policía desaparecido en Sinaloa.
Las familiares insistieron en que las autoridades deben de asegurar un espacio de interlocución con los candidatos para que se garantice que las familias de desaparecidos conozcan el perfil de los cuatro aspirantes.
“Yo le pido a las autoridades que nos apoyen para encontrar a nuestros hijos, porque nos lo arrebataron de nuestras manos, somos gente de trabajo y estamos muertos en vida”, dijo la señora Rosa Hilda, madre de una joven secuestrada en San Fernando,
A pregunta expresa sobre las personas que se mencionan a ocupar el cargo, sin querer dar nombres, enfatizaron que lo importante es que quien quede a cargo cumpla con los requisitos que ellos destacaron, que trabaje y se reúna con las familias. Abundaron que han visto los perfiles pero quieren tener un encuentro con ellos.
Entre los candidatos a ocupar la titular de la CNB, ya se ha perfilado, de acuerdo a medios nacionales, el nombre de Roberto Cabrera Alfaro como el favorito. Al respecto, los familiares indicaron que muchos conocen a Roberto, pero que quieren conocer a los demás y que al final quede la persona más idónea para el cargo.