La tortura sigue impunemente en México a pesar de las denuncias, alerta informe de grupos civiles
Por Redacción/Sin embargo
La práctica reiterada de la tortura ha sido señalada por la ONU y grupos como Amnistía Internacional, y el Gobierno de México ha levantado la voz y señalado que se realizan esfuerzos para erradicar este crimen como método de funcionarios públicos.
SinEmbargo publicó que datos de la PGR y CNDH mostraban que las denuncias por tortura se dispararon mil 376 por ciento en los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto en comparación con las presentadas en todo el sexenio de Felipe Calderón.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- A pesar de los esfuerzos y las denuncias, la tortura no se detiene en México porque hay personas a las que les sirve, reclamaron expertos.
El Protocolo de Estambul es un manual con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que presuntamente fue víctima de tortura o y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, organización de la sociedad civil mexicana que agrupa a profesionales de la salud y expertos en derechos humanos, presentó este día el informe “Implementación del Protocolo de Estambul: arma de impunidad en México”, en el cual se documentan hechos de tortura, las fallas estructurales al implementar el Protocolo, y se explica que la herramienta debería servir para la protección de sobrevivientes.
Los integrantes del Colectivo señalaron que en un país en el que “se niega y se oculta la práctica de la tortura”, el Protocolo de Estambul ha servido como arma para perpetuar la impunidad.
Mientras que Laura Melchor, psicóloga de la Red de peritos y expertos independientes contra la tortura, explicó que México adoptó el Protocolo de Estambul, pero se lo dejó a peritos oficiales, quienes “son juez y parte, y no hay imparcialidad”.
Nuestro país fue el primero en el mundo en recibir un entrenamiento en la aplicación de las directrices del Protocolo de Estambul en la investigación de probables hechos de tortura, así mismo, el Estado mexicano suscribió acuerdos con instancias internacionales de derechos humanos, sin embargo, no ha habido resultados, de acuerdo con la información expuesta.