Reporteros desplazados reciben amenazas tras expresar solidaridad con periodista de Quintana Roo
Redacción/Artículo 19
Ciudad de México, 21 de enero de 2018.- El periodista y director del portal ElQuintanaRoo.mx, Amir Ibrahim, fue nuevamente amenazado de muerte vía redes sociales los días 20 y 21 de enero. Tras expresar su solidaridad con Ibrahim, fueron amenazados como el reportero Gildo Garza de Tamaulipas y a Omar Bello Pineda de Guerrero; todos ellos son periodistas desplazados a causa de la violencia ejercida en su contra.
Estas amenazas partieron desde las cuentas en Twitter @CentauroNorte01 y @PanchoVillajr31, después de que Gildo Garza y Omar Bello expresaran su apoyo al reportero quintanarroense Amir Ibrahim quien actualmente –en calidad de víctima- lleva un proceso penal en contra del empresario y precandidato independiente a la Presidencia de la República, Carlos Mimenza Novelo por el delito de amenazas.
En las amenazas proferidas por parte del usuario @CentauroNorte01 contra los periodistas se puede leer lo siguiente:
“@gildogarza te va a llevar la vergota por andar haciendo segunda a tu novio @AmirIbrahimQRoo pinches jotos cuídense las espaldas perros la basura como ustedes quedan tirados en el monte con un tiro en la cabeza”
“Todo aquel #pseudoperiodista como tu y el pinche narizon de @AmirIbrahimQroo tu novio van a mamar verga se los va a llevar madre y tómenlo como quieran jotos tu y la pgr y quien se ponga se van a la verga”.
Estas amenazas de muerte se dan en un contexto donde, tras varios meses de investigación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a partir de la denuncia interpuesta por el periodista Amir Ibrahim, el juez especializado del centro de justicia federal, Alejandro Ávila Gutiérrez, decidió que existen los elementos suficientes para vincular a proceso a Carlos Mimenza por otras amenazas previas vertidas en contra el periodista en julio del año 2017[1]. Además, al empresario le fueron impuestas algunas medidas cautelares como la prohibición de salir del país, así como de acercarse al periodista, a su familia o a su lugar de trabajo.