En Cuauhtémoc hay 32 edificios en riesgo de colapso, y en 5 el peligro es inminente
Por Redacción/Animal Político
En la delegación Cuauhtémoc, uno de los puntos más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, permanecen hasta la fecha 32 edificios en “riesgo de colapso”, por lo que su demolición es urgente, y cinco de ellos están en “riesgo inminente”.
Estos 32 edificios, explicó Cinthya Murrieta, encargada de Protección Civil de la delegación, “se tienen que demoler, porque pueden en cualquier momento colapsarse, no sólo con un sismo, sino incluso con vibraciones importantes, como las que provoca la maquinaria pesada”.
Entre este grupo de edificios, existen cinco catalogados como en “alto riesgo de colapso”, y se ubican en: Colima 198 (colonia Roma Norte), Durango 167 (Roma Norte), Francisco Javier Mina 16 (colonia Guerrero), Luis Moya 64 (colonia Centro), Melchor Ocampo 288 (Cuauhtémoc), Privada de soto 108-110 (Guerrero), República de Paraguay 55 (Centro).
Esta calificación de riesgo, explicó la funcionaria delegacional, no fue emitida por Cuauhtémoc, sino directamente por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.
Según un reporte elaborado por la delegación, a partir de los dictámenes emitidos por el ISC-CDMX, además de los 32 edificios en riesgo de colapso, hay otros 56 edificios que, aún cuando no están en peligro de derrumbarse, sí fueron catalogados como inmuebles de “alto riesgo” para sus moradores, ya que tienen elementos a punto de desplomarse, tales como muros, acabados, cornisas, ventanales, tubería, que deben ser “intervenidos” para garantizar la seguridad de las personas.