Atención médica inadecuada mató al bebé de una mujer indígena en Baja California: CNDH
Por Redacción/ Animal Político
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el caso de la muerte de un recién nacido en Baja California, y la inacción de las autoridades para aclarar lo ocurrido.
El fallecimiento derivó de la atención médica inadecuada a una mujer de origen mixteco, aseguró la CNDH en un comunicado este domingo.
Al presentar dolores de parto, ella acudió a la Unidad de Medicina Familiar Número 3 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Quintín, Baja California.
En ese hospital fue valorada y los médicos ordenaron su traslado a otro hospital en el municipio de Ensenada; sin embargo, durante su traslado en ambulancia, presentó sangrado y expulsión de heces fecales, que provocaron en el recién nacido una infección.
La CNDH acreditó que el personal de enfermería que acompañó a la agraviada en la ambulancia incurrió en violencia obstétrica, ya que no le realizó aseo adecuado, lo que provocó que el bebé desarrollara “Sepsis Neonatal Temprana”, que derivó en su fallecimiento.