Ante la ausencia de nuevos conflictos militares, los casos de periodistas muertos vuelven a disminuir
Por Redacción/Comittee to Protect Journalists (CPJ)
Por lo menos 42 periodistas murieron en el cumplimiento de la profesión en 2017, lo cual representa el segundo declive consecutivo a partir de los niveles récord de principios de esta década. Una cifra inferior de periodistas murieron cubriendo los conflictos del Medio Oriente y la cantidad de periodistas asesinados en represalia por su labor informativa disminuyó, salvo en México. Un informe especial del CPJ elaborado por Elana Beiser
Publicado el 21 de diciembre de 2017
En 2017 la cifra de periodistas caídos en relación con el ejercicio de la profesión continuó disminuyendo a partir de niveles récord, ante la ausencia de nuevos conflictos militares y ante el descenso, por segundo año consecutivo, de la cantidad de periodistas asesinados en represalia por su labor informativa. La excepción fue México, donde el número de periodistas asesinados por su trabajo alcanzó un nivel histórico.
A escala mundial, por lo menos 42 periodistas murieron en el cumplimiento de la profesión entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2017, según constató el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). La cifra es comparable con los 48 casos de periodistas muertos en todo 2016. El CPJ investiga la muerte de otros 20 periodistas en 2017, pero hasta el momento no ha logrado confirmar si existe algún vínculo con el ejercicio periodístico en esos casos.
En los cuatro años previos a 2016, la cifra de muertes de periodistas osciló entre 61 y 74 al año, ya que la intensificación de conflictos en el Medio Oriente trajo como resultado muertes en el gremio periodístico. Los periodistas que cubren los latentes conflictos de la región continúan haciéndolo con grave riesgo. Iraq y Siria fueron los lugares más letales para los periodistas en 2017, pues como mínimo ocho y siete periodistas murieron en cada país, respectivamente. Más periodistas han caído en Iraq –como mínimo 186– que en ningún otro país desde que el CPJ comenzó a llevar estadísticas detalladas, en 1992.
Entre los periodistas que murieron en Iraq en 2017 se encontraba la presentadora de noticias de Rudaw TV Shifa Gardi, quien murió el 25 de febrero al estallar una bomba en la carretera en la zona occidental de Mosul. A ella se le había encargado investigar una fosa común donde miembros del Estado Islámico supuestamente habían enterrado a cientos de civiles.