No esperamos nada del Gobierno, dice familia de Diana, niña violada en secuestro y luego asesinada
Por Redacción/Sin Embargo
Guerrero/Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo/El Sur).– Durante los 10 días que permaneció privada de su libertad de manera ilegal en Chilapa, la niña Diana Paulina fue ultrajada sexualmente, torturada y finalmente estrangulada por sus verdugos, revelaron los dictámenes de la necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo).
Hace dos meses, la menor brutalmente asesinada había experimentado otra tragedia: la muerte de su padre, el señor Paulino Rendón, un conocido sembrador de jitomates y repartidor de agua en pipa en Chilapa que falleció en agosto por una afección corporal.
Ahora, la señora Esther Alcaraz y Alma Rendón, madre y hermana de Diana Paulina, se encuentran devastadas tras despedir el cuerpo de la niña asesinada durante una misa realizada la tarde de ayer en el templo del barrio de La Villa.
Diana Paulina fue despedida con oraciones, lágrimas, un homenaje de su equipo de básquetbol y mariachi.
“Juntas atacamos, Villa, Villa, Villa”, corearon sus amigos después de tirar al aro en honor de Diana.
Con una lluvia previa el emotivo cortejo que fue acompañado de un mariachi, globos rosas, niños vestidos de ángeles y muchas lágrimas, recorrió las principales calles para llegar al panteón municipal en el otro lado de la ciudad.
La familia de la víctima dijo que su decisión es dejar el caso por la paz: “No queremos saber quién fue, no esperamos nada del gobierno”.
En tanto, el responsable de la operación militar en Chilapa y sus alrededores para dar seguridad y permitir la apertura de las escuelas, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, informó que no se ha determinado si “es un hecho delincuencial organizado o es un hecho con gente conocida”.
Mientras que el representante del colectivo de familias de personas desaparecidas Siempre Vivos, José Díaz Navarro, exigió al Gobierno federal poner un alto a los homicidios en este municipio.
“Como familiares de víctimas exigimos al gobierno que ya ponga un hasta aquí, quisiéramos que esta muerte de Dianita fuera la última muerte que tuviéramos aquí en Chilapa, obviamente no hubiéramos querido tener un evento como este pero ya basta”.
El coordinador de Siempre Vivos, vecino de Diana, dijo que era entendible que la familia no quisiera abundar sobre el caso.
“El miedo paraliza, lo viví en carne propia, entiendo el miedo no nada más de la familia sino de todas que hemos sido afectadas por este tipo de eventos tan dolorosos”, expuso.
Consideró que la operación implementada en la ciudad y sus alrededores para la reanudación de labores era aparente porque “la psicosis y el miedo es latente”.
La mañana del domingo 12, la estudiante de secundaria de 13 años que radicaba en el barrio de La Villa y era conocida por ser una esmerada deportista, escribió un mensaje en su cuenta personal de Facebook: “¿Alguien que me pueda poner suero?”
Ese mismo día, Diana Paulina simplemente desapareció en condiciones que hasta el momento se desconocen y sus familiares reportaron el hecho a las autoridades ministeriales, que se limitaron a emitir una Alerta Amber.