La CNDH emite tres recomendaciones al ISSSTE por violencia obstétrica
Por Redacción/Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las Recomendaciones 43/2017, 45/2017 y 46/2017, dirigidas al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, por casos de violencia obstétrica y violación de derechos humanos en agravio de tres mujeres.
Las afectadas recibieron inadecuada atención médica en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”, en la Ciudad de México; en el Hospital Regional “Manuel Cárdenas de la Vega”, en Culiacán, Sinaloa, y en el Hospital General de Querétaro.
En el primer caso, el 1 de marzo de 2016, una mujer de 34 años que padece diabetes mellitus, en su queja ante la CNDH manifestó haber recibido inadecuada atención médica que propició el fallecimiento del producto de su gestación, así como indebida práctica del procedimiento de anticoncepción Oclusión Tubaria Bilateral (salpingoclasia), atribuible al personal del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”, en la Ciudad de México.
La CNDH encontró elementos que acreditan la vulneración de los derechos humanos de la mujer a la protección a la salud, a la libertad y autonomía reproductiva; a elegir el número y espaciamiento de los hijos, y a una vida libre de violencia obstétrica, ya que el personal médico no tomó en cuenta el embarazo de alto riesgo de la paciente, la diabetes, la obesidad, ni el hecho de que cursaba trabajo de parto en fase latente.
Asimismo, omitió realizar los análisis de rigor, con lo que se comprometió y deterioró la salud del binomio materno-fetal. De forma inadecuada, la citaron para revaloración una semana después, lo que debió hacerse en un máximo de 18 horas, y como consecuencia el producto de la gestación perdió la vida. El 3 de diciembre de 2015, además de la cesárea, le practicaron la salpingoclasia, procedimiento que no pidió ni le explicaron en qué consistía.
Por otra parte, la Recomendación 45/2017 plantea el caso de violación de los derechos a la protección a la salud, a la vida y a la información en materia de salud, de una mujer de 28 años, quien cursaba embarazo de 33 semanas de gestación y presentaba dolor de cabeza, vómito, pies hinchados y adormecimiento, por lo que fue trasladada al Servicio de Urgencias del Hospital Regional “Manuel Cárdenas de la Vega”, en Culiacán, Sinaloa, el 8 de junio de 2016, a las 2 de la mañana.