Comunicado del Comité Organizador del Premio Nacional “Carlos Montemayor”
Asunto: Denuncia
Comité Organizador del Premio Nacional “Carlos Montemayor”
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Esperamos a que terminara la entrega del Premio Nacional “Carlos Montemayor” 2017 para dar a conocer la razón por la que no se presentaron a esta ceremonia dos de los premiados: Manuel Mireles y Rubén Sarabia Sánchez, conocido como Simitrio. A pesar de que solicitamos en tiempo y forma a las autoridades competentes que se les autorizara viajar de sus respectivos lugares de residencia a la Ciudad de México, funcionarios menores maniobraron para que eso no fuera posible. Obviamente, en ambos casos la consigna provino de los gobernadores (de Michoacán y Puebla, respectivamente) y de las altas esferas del gobierno federal.
Lo importante no es la forma mediante la cual obstruyeron el viaje del doctor Mireles y de Simitrio, sino lo que esto significa en el fondo. Ambos son víctimas de la fabricación de delitos, con el objetivo de retirarlos del escenario de su lucha y mantenerlos en una situación de penuria y de represión.
Al doctor Mireles lo han enfermado para desarticular las autodefensas que encabezó, en ejercicio de la defensa legítima de su pueblo. Aunque está fuera de la prisión de exterminio, lo mantienen atado por determinaciones políticas disfrazadas de resoluciones judiciales.
En el caso de Simitrio, las acciones represivas alcanzan dimensiones monstruosas: le fabricaron delitos a él, a su esposa y tres de sus hijos, lo mismo que a militantes de su organización, la UPVA-28 de octubre, de modo que han estado sometidos a proceso y algunos en prisión de forma por demás injusta. Lo peor es que asesinaron a su hija Meztli Sarabia.
En ambos casos, es evidente el temor que en Estado muestra a la organización de la sociedad. Y no duda en utilizar todas las artimañas para someter a proceso, encarcelar e incluso asesinar a las personas que se oponen a sus designios neoliberales.
Saludamos a lo integrantes de las autodefensas de Michoacán y de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y ratificamos lo que implica la entrega del Premio Nacional “Carlos Montemayor” a sus dirigentes: nuestra solidaridad plena con sus luchas, que son parte de la gran batalla del pueblo mexicano por rescatar sus derechos y por poner fin a un régimen de corrupción y entrega de los intereses nacionales al Imperio del Norte.
Nos impidieron convivir hoy con nuestros compañeros Mireles y Simitrio, pero no nos impedirán seguir acompañándolos en sus justas causas, hasta lograr la plena liberación de nuestra patria.
Ciudad de México, a 15 de octubre del 2017
Comité Organizador del Premio Nacional “Carlos Montemayor”.