Pide CNDH restablecer orden en penal de Cadereyta
Por Redacción/La Jornada
Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades correspondientes restablecer el orden con pleno respeto a las garantías fundamentales en el Centro de Readaptación Social de Cadereyta, Nuevo León, esto tras los hechos violentos ocurridos en el penal que han dejado 17 muertos y una treintena de lesionados.
El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez mostró su preocupación ante la falta de respuesta adecuada de las autoridades para atender la problemática que se ha denunciado en los centros de reclusión de la entidad, “y que se ve reflejada de manera recurrente en hechos violentos como los que hoy de nueva cuenta se presentan en Cadereyta”.
Anunció que visitadores adjuntos de la Comisión, coordinados con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se han constituido en el Cereso de Cadereyta para constatar la situación que impera como resultado de los hechos violentos -suscitados entre el 9 y 11 de octubre- a efecto de verificar no se vulneren los derechos humanos de los internos ni de sus familiares.
Emitió, además, medidas cautelares a efecto de que se tomen las acciones necesarias, se brinde información a los familiares de los internos, se les dé un trato adecuado y se les proporcione la atención que conforme a derecho corresponda, por parte de las autoridades del sistema penitenciario.
El personal de la CNDH se ha entrevistado con autoridades de la Dirección de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Gobierno, de la Dirección de Reinserción Social de la Agencia de Administración Penitenciaria y del propio centro; y se ha contactado con familiares para brindarles atención.