Helipuerto ilegal deja a familias de 2 edificios sin hogar; los desalojan por riesgo de colapso
Por Redacción/Animal Político
Vecinos de la calle Nuevo León, en la colonia Condesa, detectaron desde noviembre de 2016 que por las noches, y en fines de semana, se realizaba una obra en la azotea del edificio marcado con el número 238. Semanas después pudieron distinguir de lo que se trataba: un helipuerto que, tal como documentaron, no contaba con ningún permiso de construcción ni operación.
A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, el inmueble sobre el que fue construido este helipuerto golpeó los edificios aledaños –marcados con los números 230 y 240, ambos de departamentos–, causándoles daños por los cuales sus habitantes tuvieron que ser desalojados.
“La razón por la que estamos evacuados de los edificios de Nuevo León 230 y 240 no es porque estén dañados en su estructura luego del sismo, sino por el riesgo de que se caiga el edificio sobre el que construyeron el helipuerto –explica el propietario de uno de los departamentos–. Nuestro edificio (el 230) es del año 1954, había sobrevivido los sismos del 57 y del 85 sin una sola cuarteadura, y ahora está destrozado, con muros derrumbados o a punto de caerse, porque en el sismo de este 19 de septiembre, el edificio con el helipuerto se comenzó a balancear y básicamente agarró a madrazos a los edificios contiguos”.
Según los cálculos de este vecino, alrededor de 50 familias tuvieron que abandonar sus viviendas, ya que, aún cuando sus edificios no resultaron con daños estructurales, sí sufrieron afectaciones que “requieren algún tipo de reforzamiento importante, a raíz de los golpes que recibió del edificio con el helipuerto, y obviamente, esto es responsabilidad de los empresarios dueños del edificio, que nunca han dado la cara, y de los funcionarios que han sido omisos o corruptos”.