Eran niñas, jóvenes, ancianas: los 1,297 feminicidios de 2017 se gestan con impunidad y en total silencio
Por Redacción/Sin embargo
Una persona se atreve a desaparecer, violar y/o asesinar a una mujer en México porque, ante la ineficacia y la corrupción de las autoridades, se sienten intocables, aseguraron activistas.
Pero los feminicidios en México –mil 297 sólo en lo que va del presente año– también, dicen, tienen su raíz en el machismo contra el poder de las mujeres, la falta de perspectiva de género por parte tanto de los que investigan como los medios que difunden, y en una parte de la sociedad que, al no querer reconocer o no condenar el fenómeno, se vuelve cómplice.
Mara, Evelyn, Fátima, Valeria, Jessica… todas han sido víctimas de esta inacción.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Mientras el viernes pasado las redes sociales reflejaban la indignación de la ciudadanía contra el feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla, en la ciudad de Puebla, el cuerpo atado de pies y manos de Evelyn Remedio, de 24 años, fue hallado enterrado en un baño con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico en San Nicolás Romero, Estado de México, entidad líder en este fenómeno político y sociocultural. Su novio la asesinó a golpes y cavó un hoyo para esconderla desde el 17 de abril.
Del 1 de enero al 17 de septiembre de este año se registran mil 297 feminicidios en el país, de acuerdo con Frida Guerrera Villalvazo, autora de un blog que recopila los casos. De enero a junio hubo 647 asesinatos de mujeres en 11 estados, de los cuales sólo 204 han sido investigados como feminicidios, reporta el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
El domingo, mientras se desarrollaban las marchas de protesta y en exigencia de justicia por el caso más visibilizado en los últimos días, el de la usuaria de Cabify, otra mujer asesinada fue abandonada en un canal de aguas negras de Tula, Hidalgo. Estos homicidios violentos contra niñas, mujeres y ancianas –algunas no identificadas– tienen su raíz en la impunidad, la ineficacia, el machismo y una parte de la sociedad que no reconoce ni condena el fenómeno y se vuelve cómplice o lo reproduce en bienes de entretenimiento como programas de televisión o religiones, aseguraron activistas.
En una escena de “Puro Loco”, programa cómico transmitido por TV Azteca en la década de los 90, un hombre trajeado sube a un transporte público y comienza a dar arrimones a las usuarias. Se escuchan risas de fondo. Años después, en 2015, un conductor de un programa matutino de Ciudad Juárez, “A toda máquina”, tocó un seno de su compañera durante una transmisión en vivo, pero cuando ella se molestó él lo negó y justificó diciendo que “se le subieron las ubres”.
El martes pasado, dos días después de que Fátima Altamirano de 15 años fue encontrada asesinada en La Paz, Estado de México, el Rector de la Universidad Madero en Puebla, Job Romero Reyes, aseguró que por “las libertades que las chicas tienen” son víctimas de ataques. Además, se pronunció en contra de la Alerta de Género estatal al considerar que no sirve.
A nivel nacional, el 66.1 por ciento de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, física o sexual a lo largo de su vida. Pero del total de víctimas el 88.4 por ciento no solicitó apoyo a alguna institución ni presentó queja o denuncia ante alguna autoridad porque lo minimizaron, tuvieron miedo a las consecuencias, no sabían dónde hacerlo, por vergüenza o porque creyeron que no les creerían o incluso las culparían, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ver nota completa